Blogia
Distinto

Clima

Clima

Climategate, es el escándalo de la ciencia del clima que ya ha eclipsado Watergate en términos de sus ramificaciones políticas mundiales.

Climategate comenzó el 19 de noviembre de 2009, cuando una sirena puso en  alerta una fuga de miles de correos electrónicos y documentos fundamentales de una solicitud de Libertad de Información introducida con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Esta institución ha desempeñado un papel central en el "cambio climático" debate: sus científicos, junto con sus colegas internacionales, literalmente puso el "calentamiento" en el calentamiento global: que fueron los responsables de analizar y cotejar las diversas mediciones de la temperatura de todo el mundo y volver a las profundidades del tiempo, que en conjunto sustentan la argumentación científica que la liberación de toda la humanidad de "efecto invernadero" gases como el dióxido de carbono fue conduciendo a un calentamiento implacable, sin precedentes, y en última instancia catastrófica de todo el planeta.

La frase clave aquí, desde un punto de vista científico, es que es "sin precedentes" de calentamiento. No hay absolutamente ninguna duda de que la humanidad ha liberado grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos dos siglos. Pero la humanidad no puede "crear" este dióxido de carbono de la nada. Fue lanzado por la quema de "combustibles fósiles", creado por la Tierra durante millones de años a partir de los restos de plantas y animales, quienes en última instancia, obtienen su nutrición de las plantas. Así que de dónde las plantas obtienen su energía y el dióxido de carbono? Se absorbe de la energía radiante del Sol, y sopla en el dióxido de carbono de la atmósfera, como las plantas siguen haciendo hoy en día. En otras palabras, cuando se queman combustibles fósiles, estamos utilizando una pequeña parte de la energía solar que se habían recogido y almacenado por las plantas durante millones de años, y en el proceso (fotosíntesis)  estamos liberando a la atmósfera el dióxido de carbono que las plantas habían absorbido de la atmósfera en el primer lugar.

Traducido de la Science


Esto puede sonar como algo  bastante normal en un ciclo natural, hasta que te das cuenta de que un par de cientos de años es un simple parpadeo de un ojo respecto a los millones de años que tardó el planeta para desarrollar todos estos recursos, utilizando el  Co2 como recurso principal para el proceso de la transformación, lo que no es normal es que lo que ha tardado miles de años en desarrollarse, en unas horas  o en unos días desaparezca.

3 comentarios

Azull -

Gracias por dejarme entrar. Muy interesante lo que estoy viendo.
Si no te importa, ya ire opinando en algun momento.

Distinto -

La puerta esta abierta, pasa.

azull -

¿ Se puede ?