Blogia
Distinto

El diario del joven Werther

El diario del joven Werther

Dicen que debido a esta novela algunos jóvenes aparentemente intelectuales del siglo de Goethe se suicidaron por amor y que provocó las mayores oleadas de muertes entre jóvenes amantes incomprendidos.

La publicación de la obra supuso un auténtico boom, y el libro se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de masas, generando situaciones a las que hoy ya estamos muy acostumbrados. Todos hemos podido ver cómo de ciertos fenómenos de tendencias actuales surge todo tipo de artículos; así por ejemplo, estamos acostumbrados a ver todo tipo de artículos del fenómeno que fue por ejemplo, Operación Triunfo: montón de libros de la vida de los triunfitos, camisetas,  muñecos, colonias, y hasta  almohadillas para el ratón, etc.

Lo que no es tan normal es ver cómo una obra literaria provoca este tipo de cosas; sin embargo, el Werther inspiró parodias en otras novelas, poemas y dramas teatrales, además de generar  artículos que hasta entonces no se conocían: en la época llegó a venderse una colonia del libro con su mismo nombre (eau de Werther), muñequitos que caracterizaban a Carlota y Werther, abanicos y guantes con la figura de los personajes, se vendían réplicas de la ropa que llevaba Werther, así como tazas, joyas, etc.

Pero las repercusiones de la obra fueron más allá. En el libro se puede ver como Werther, para poner fin a todos sus sufrimientos, decide suicidarse pegándose un tiro. Y muchos jóvenes de esa época que se sentían apenados por los mismos motivos que Werther decidieron suicidarse de la misma manera que él: se vistieron igual, se sentaron en un escritorio, abrieron un libro y se dispararon, y no era más que un libro … para que luego digan que la literatura no levanta pasiones.

3 comentarios

pili -

hola, está muy bueno el texto, me sorprendió eso de que se hubiesen echo muñequitos de Werther y Carlota, lo encontré algo increible.

gracias por toda la informacion

Distinto -

Gracias. Esque cuándo A. quiere a B, B,resulta que quiere a C, y cuándo C, quiere a D, D resulta que quiere a E y asi por seculorium, hasta que el ratón se da cuenta que ya no le persigue el gato, y ahora es el ratón quien le busca las vueltas al gato.

Un saludo.

Sakkarah -

Si influyen las letras...Y hay un tipo de gente más influenciable, como son los adolescentes. En esas edades los sentimientos adquieren grandes proporciones.

La imagen es bellísima.

Un beso.