Blogia
Distinto

La Ratonera

La Ratonera

 

Tres pasos

De la perdida de la inocencia, al paso del idealismo juvenil y más adelante a la brutalidad de una situación, que no es elegida precisamente sino impuesta, impuesta  por factores externos que  obligan a actuar bajo reglas impuestas, y a éste  protagonista a actuar bajo ellas por factores externos, que son los que  le llevan a cometer los hechos.

La Pasión

En la tragedia de Hamlet, el hecho que desata la pasión es la muerte del padre de Hamlet, mas bien un asesinato causado por su tío, Claudio.
A esto se le suma el dolor que siente Hamlet ante la traición de su madre por haberse casado con claudio, el asesino de su esposo, y nuevo rey de Dinamarca.


Hamlet se entera de lo sucedido, por que tiene un contacto con el fantasma de su padre, el cual le cuenta todo lo sucedido;...estando en el jardín dormido, me mordió una serpiente...pero tu debes saber noble joven, que esta serpiente que mordió a tu padre ciñe hoy la corona...; pero en realidad Claudio había vertido un fuerte veneno en el oído del padre de hamlet, mientras el dormía una siesta en el jardín. Esa fue la verdadera causa de la muerte del padre de Hamlet.

Hamlet se encuentra en una situación muy confusa,  no sabe si de verdad se le haya aparecido el fantasma de su padre o no.

Ante lo sucedido, Hamlet toma la decisión de vengar la muerte de su padre, tal como se lo había suplicado aquel fantasma de su padre;...Si, borrare toda las memorias, todo registro tribal y fauto...y solo tú mandato vivirá en el libro y volumen de mi cerebro, sin mezcla de materia inferior...


Como consecuencia de la muerte de su padre, Hamlet, toma el valor suficiente para vengar la muerte de su padre.


Hamlet decide tomar venganza de una forma muy peculiar. Al principio, Hamlet se mantiene mostrando constantes ironías en contra de Claudio y de su madre, por lo que se le adjudico una locura ya intolerable, pero esa locura era inexistente ya que era una estrategia que Hamlet tenia para realizar la venganza de su padre.
A su vez Hamlet mantenía un romance con la Hija de polonio, Ofelia, de la cual estaba muy enamorado. Polonio, persona de confianza del nuevo rey Claudio prohibió ese romance por medio a la locura de Hamlet por que argumentaba que era perjudicial para Ofelia.

Ofelia, obligada por su padre y su hermano, acaba su relación amorosa con Hamlet, dejandole en un estado de extrema furia.

Hamlet, para resolver sus dudas, ordena a hacer una obra teatral con los hechos hasta entonces haciendo aparecer en la obra el "fantasma". Quería hacer todo esto para poder ver la reacción del rey y sí, acaba convencido de que el fantasma de su padre le había dicho la verdad.

Hamlet decide realizar la obra de teatro con los mejores Actores de Dinamarca, los cuales son contratados por él para realizar la obra que supuestamente desataría la venganza. La obra consistía en una representación del asesinato de su padre, tal como el fantasma se lo había relatado...a esta verdad no la conocía ninguna persona en el reino, por lo que debía producir una gran reacción de sorpresa en todo el publico presente y, sobre toda en Claudio quien no soportaría la presión de ver la verdad de la mentira que tanto ocultaba...


Comienza la función y Hamlet se desenvuelve con su característica ironía que se manifiesta durante toda la tragedia...Hamlet se encuentra ansioso por ver la reacción de Claudio ante semejante muestra de lo que el mismo había realizado, La obra transcurre con normalidad hasta que la entrada de una persona vestida de negro, y totalmente encapuchada derrama un extraño veneno en el oído del actor que realizaba el personaje del padre de hamlet. Esto hace que la tensión suba demasiado en toda la sala del castillo y entonces Claudio se levanta desesperado de su sillón ¡salgamos!!...

Esta es la muestra que Hamlet tanto había esperado...por lo que en este momento toma el valor suficiente para desafiar el destino y poder librar el alma de su padre de las pesadumbres que estaba viviendo.


Cuando Hamlet decide ir a matar al rey lo encuentra rezando, totalmente afligido por lo sucedido y entonces procura perdonarle la vida una vez mas.
...!Ahora podría hacerlo!, ahora que esta rezando...pero debo pensarlo bien...un miserable asesina a mi padre , y yo de único hijo, enviarle a este al cielo. Eso seria un premio, una recompensa, no una venganza!... Esto dijo Hamlet y le perdonó la vida a Claudio.

William Shakespeare

 

La confusión dominó su manera de entender, de esta manera comenzó la movida interna de Hamlet, él comenzó a dudar, y de la duda a la sospecha, y a temer y a desconfiar, de si y de sus colegas, hasta de Ofelia, la  que quería; y comenzó a sentirse apartado,  y  solo.


6 comentarios

Distinto -

Seguir sigo, aunque ahora no me dedique.

Un saludo y gracias Margot que a ti si que no se te veía.

Margot -

... Solo deseo que tu ausencia se deba a un acontecimiento trivial, al cansancio, o, tal vez a un merecido reposo...

No dejes de escribir, es bueno dejar que las palabras fluyan.

Mi más cordial saludo.

Distinto -

Miedo, celos, envidia,y egocentrismo, de todo esto que has nombrado llevamos algo. Ya desde que se nace, y quien más claramente y mejor lo demuestra es el niño, que no lo disimula, pero el problema consiste en no ir cada vez a más, hasta llevarlo a extremos. Todo tiene su límite y su medida, como en las comidas, si nos pasamos, si se nos va la mano en ellas, ya, a nadie le agrada por muy buena presencia y especiales que éstas puedan ser, y serán rechazadas.

Por lo de retrasarte no te preocupes se que no se puede estar a todo y tienes bastante gente a responder

Un placer verte por aquí Margot.

Saludos

Margot -

Miedo, celos, envidia, egocentrismo... creo que todo forma parte de una misma inseguridad; y a resultas, el querer mostrar al mundo algo que no sé es... una mascara que, al final, acaba por ser demasiado pesada... Todos somos vulnerables, el germen yace aletargado en nuestro interior, solo depende de nuestra voluntad el que aflore o no.

No prometo ser mejor vecina, pero si pido perdón por haberme retrasado en mi visita.

Un placer volver a leerte.

Un saludo, Distinto.

Distinto -

Lógicamente si todos los días llueve cuándo uno se levanta, se levanta pensando en que todo va a estar mojado y será otro dia más de lluvia, pero el tiempo cambia y nadie sabe en que momento ni cuándo.


Pero aqui, quien ocupa el trono ahora le esta haciendo sombra. La muerte de su padre en realidad le importa un huevo lo único que le importa es él y sólamente él bajo mi punto de vista, que por cierto al final lo que le faltan son wes para acabar con Claudio despuués de tanto teatro, y da marcha atrás para que se vaya con los angelitos al cielo.

Saludos.


Saludos.

Sakkarah -

Me ha parecido muy interesante.

Es cierto que nuestras actitudes vienen dadas por lo que nos ha tocado vivir.

Un beso.